• Nie Znaleziono Wyników

Esta noche contigoEsta noche contigoEsta noche contigoEsta noche contigoRepaso del presente de subjuntivo a partir de una canción de Joaquín SabinaSTRESZCZENIE:

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "Esta noche contigoEsta noche contigoEsta noche contigoEsta noche contigoRepaso del presente de subjuntivo a partir de una canción de Joaquín SabinaSTRESZCZENIE:"

Copied!
10
0
0

Pełen tekst

(1)

ETIQUETAS: ESCUELA SECUNDARIA MÚSICA

NIVEL: B1 del Marco Común Europeo de Referencia TIPO DE ESCUELA: ESCUELA SECUNDARIA

OBJETIVOS LUNGÜÍSTICOS:

subjuntivo, LEXICALES: conocer las palabras y expresiones que aparecen en la canción OBJETIVOS COMUNICATIVOS:

ideas en grupos para realizar una tarea

OBJETIVOS CULTURALES: conocer la canción español Joaquín Sabina

DESTREZAS: comprensión auditiva, comprensión lectora, interacción entre alumnos DURACIÓN: 45 minutos

MATERIALES: la hoja de trabajo adjunta, la biografía de Joaquín Sabina (ANEXO 1), las tarjetas con dibujos para recortar (ANEXO 2), la canción de Joaquín Sabina ¨Esta noche contigo¨ incluida en el disco ¨Esta boca es mía¨ (1994)

PROCEDIMIENTO:

1. Antes de empezar la clase, el profesor pega las fichas con vocabulario en la pizarra, las paredes y los muebles que hay en el aula (ANEXO 1).

2. Al principio de la clase e

texto sobre Joaquín Sabina (ANEXO 1). Div

grupo hay dos mensajeros y un escribano. Los mensajeros se acercan a la pizarra

Esta noche contigo Esta noche contigo Esta noche contigo Esta noche contigo

Repaso del presente de subjuntivo a partir de una canción de Joaquín Sabina

STRESZCZENIE: Wykorzystanie piosenki jako pretekstu do powtórzenia i utrwalenia form czasu presente de subjuntivo

na poziomie B1. Zawiera komponent gramatyczny, leksykalny i socjokulturowy.

Scenariusz lekcji przewiduje rozumienie ze słuchu, rozumienie tekstu czytanego oraz interakcję między uczniami.

ESCUELA SECUNDARIA, B1, GRAMÁTICA, PRESENTE DE SUBJUNTIVO,

B1 del Marco Común Europeo de Referencia SECUNDARIA

GRAMATICALES: revisar las formas y el uso del presente de subjuntivo, LEXICALES: conocer las palabras y expresiones que aparecen en la canción

: responder a las preguntas sobre un texto leído, inter ideas en grupos para realizar una tarea

conocer la canción Esta noche contigo, conocer al

comprensión auditiva, comprensión lectora, interacción entre alumnos

la hoja de trabajo adjunta, la biografía de Joaquín Sabina (ANEXO 1), las tarjetas con dibujos para recortar (ANEXO 2), la canción de Joaquín Sabina ¨Esta noche contigo¨ incluida en el disco ¨Esta boca es mía¨ (1994)

empezar la clase, el profesor pega las fichas con vocabulario en la pizarra, las paredes y los muebles que hay en el aula (ANEXO 1).

Al principio de la clase el profesor pega en la pizarra una hoja de papel con un texto sobre Joaquín Sabina (ANEXO 1). Divide la clase en grupos de tres. En cada grupo hay dos mensajeros y un escribano. Los mensajeros se acercan a la pizarra

Esta noche contigo Esta noche contigo Esta noche contigo Esta noche contigo

Repaso del presente de subjuntivo a partir de una canción de Joaquín Sabina por MAGDALENA AMTMANN

Wykorzystanie piosenki jako pretekstu do powtórzenia i utrwalenia form presente de subjuntivo. Zestaw ćwiczeń przeznaczony dla uczniów szkoły średniej na poziomie B1. Zawiera komponent gramatyczny, leksykalny i socjokulturowy.

iduje rozumienie ze słuchu, rozumienie tekstu czytanego oraz interakcję między uczniami.

Strona

1

PRESENTE DE SUBJUNTIVO, CULTURA,

GRAMATICALES: revisar las formas y el uso del presente de subjuntivo, LEXICALES: conocer las palabras y expresiones que aparecen en la canción

responder a las preguntas sobre un texto leído, intercambiar

conocer al cantautor

comprensión auditiva, comprensión lectora, interacción entre alumnos

la hoja de trabajo adjunta, la biografía de Joaquín Sabina (ANEXO 1), las tarjetas con dibujos para recortar (ANEXO 2), la canción de Joaquín Sabina ¨Esta noche

empezar la clase, el profesor pega las fichas con vocabulario en la pizarra,

l profesor pega en la pizarra una hoja de papel con un ide la clase en grupos de tres. En cada grupo hay dos mensajeros y un escribano. Los mensajeros se acercan a la pizarra Repaso del presente de subjuntivo a partir de una canción de Joaquín Sabina

Wykorzystanie piosenki jako pretekstu do powtórzenia i utrwalenia form . Zestaw ćwiczeń przeznaczony dla uczniów szkoły średniej na poziomie B1. Zawiera komponent gramatyczny, leksykalny i socjokulturowy.

iduje rozumienie ze słuchu, rozumienie tekstu czytanego oraz

(2)

por turnos, leen fragmentos de texto, los memorizan, vuelven a sus asientos y dictan el texto al escribano. El escribano lo apunta. Una

profesor hace una serie de preguntas relacionadas con el texto, por lo menos una a cada grupo. Los alumnos responden utilizando la información de sus apuntes.

Posibles preguntas:

¿Por qué son famosos los temas de Sabina?

¿Quién es el autor de las letras de sus canciones?

¿Cuándo y dónde nació Sabina?

¿Cuántos discos grabó?

¿Cómo se llama un habitante de Úbeda?

3. El profesor explica a los alumnos que van a repasar el uso y las formas del presente de subjuntivo basándose en una

alumnos las HOJAS DE TRABAJO individuales.

4. Los alumnos leen los sustantivos con los que van a trabajar (actividad 1) y piden al profesor que les explique el significado de las palabras que desconocen.

5. El profesor pide a los alumnos que se levanten y que busquen en el aula las representaciones pictóricas de las palabras que necesitan para completar la letra de la canción. Los alumnos completan la letra con los sustantivos indicados.

6. Los alumnos se sientan y

verbos en presente de subjuntivo (actividad 2).

7. Los alumnos escuchan la canción y comprueban si han realizado correctamente la tarea. Si es necesario la vuelven a escuchar.

8. El profesor divide la clase en grupos de tres. Cada grupo tiene que formar frases en español, en presente de subjuntivo, que contengan el máximo número de verbos y sustantivos que han aparecido en el texto de la canción. Las leen en voz alta, por turnos. Cada frase queda premia

por la corrección gramatical de la frase, 1 punto por cada sustantivo o verbo del texto de la canción utilizados en la oración. Por ejemplo:

buen tiempo, saldré

correcta: 1 punto, palabras utilizadas: 5 puntos)

9. Se suman los puntos recibidos por cada grupo. Los alumnos ganadores (con el mayor número de puntos) quedan premiados por el profesor.

por turnos, leen fragmentos de texto, los memorizan, vuelven a sus asientos y dictan el texto al escribano. El escribano lo apunta. Una vez terminada la tarea, el profesor hace una serie de preguntas relacionadas con el texto, por lo menos una a cada grupo. Los alumnos responden utilizando la información de sus apuntes.

¿Por qué son famosos los temas de Sabina?

es el autor de las letras de sus canciones?

¿Cuándo y dónde nació Sabina?

¿Cuántos discos grabó?

se llama un habitante de Úbeda?

El profesor explica a los alumnos que van a repasar el uso y las formas del presente de subjuntivo basándose en una canción de Joaquín Sabina. Reparte a todos los alumnos las HOJAS DE TRABAJO individuales.

Los alumnos leen los sustantivos con los que van a trabajar (actividad 1) y piden al profesor que les explique el significado de las palabras que desconocen.

r pide a los alumnos que se levanten y que busquen en el aula las representaciones pictóricas de las palabras que necesitan para completar la letra de la canción. Los alumnos completan la letra con los sustantivos indicados.

Los alumnos se sientan y completan, individualmente, la letra de la canción con los verbos en presente de subjuntivo (actividad 2).

Los alumnos escuchan la canción y comprueban si han realizado correctamente la tarea. Si es necesario la vuelven a escuchar.

clase en grupos de tres. Cada grupo tiene que formar frases en español, en presente de subjuntivo, que contengan el máximo número de verbos y sustantivos que han aparecido en el texto de la canción. Las leen en voz alta, por turnos. Cada frase queda premiada con puntos, según las siguientes reglas: 1 punto por la corrección gramatical de la frase, 1 punto por cada sustantivo o verbo del texto de la canción utilizados en la oración. Por ejemplo: Esta noche,

al cine o al teatro con mi marido. (frase gramaticalmente correcta: 1 punto, palabras utilizadas: 5 puntos)

Se suman los puntos recibidos por cada grupo. Los alumnos ganadores (con el mayor número de puntos) quedan premiados por el profesor.

Strona

2

por turnos, leen fragmentos de texto, los memorizan, vuelven a sus asientos y vez terminada la tarea, el profesor hace una serie de preguntas relacionadas con el texto, por lo menos una a cada grupo. Los alumnos responden utilizando la información de sus apuntes.

El profesor explica a los alumnos que van a repasar el uso y las formas del presente Reparte a todos los

Los alumnos leen los sustantivos con los que van a trabajar (actividad 1) y piden al profesor que les explique el significado de las palabras que desconocen.

r pide a los alumnos que se levanten y que busquen en el aula las representaciones pictóricas de las palabras que necesitan para completar la letra de la canción. Los alumnos completan la letra con los sustantivos indicados.

completan, individualmente, la letra de la canción con los

Los alumnos escuchan la canción y comprueban si han realizado correctamente la

clase en grupos de tres. Cada grupo tiene que formar frases en español, en presente de subjuntivo, que contengan el máximo número de verbos y sustantivos que han aparecido en el texto de la canción. Las leen en voz alta, por da con puntos, según las siguientes reglas: 1 punto por la corrección gramatical de la frase, 1 punto por cada sustantivo o verbo del noche, cuando haga . (frase gramaticalmente

Se suman los puntos recibidos por cada grupo. Los alumnos ganadores (con el mayor

(3)

HOJA DE TRABAJO

ACTIVIDAD 1

¿Conoces todas las palabras de la tabla de abajo? Pregunta a tu profesor por el significado de las palabras que no entiendas.

abrigo

CAMARERAS carretera coches

gasolinera llaves

noches revistas

Ahora levántate y busca en el aula los dibujos que representen las palabras de la tabla.

Completa la letra de la canción siguiendo los números indicados en cada dibujo.

Que no ………… los __________ (1), que ………… todas las __________ (2), que la ciudad …………

de largas __________ (3) y calles frías.

Que ………… las __________ (4), que ………… los teatros y los hoteles, que ………… dormidos los centinelas en los cuarteles.

Que ………… las balas,

que ………… las fotos de las __________ (5), que ………… a __________ (6)

los colegialas a los artistas.

Que ………… la gente,

que no ………… los __________(7) a la frontera,

que ………… cariñosas con los clientes las _________ (8)

Porque voy a salir esta noche contigo se quedarán sin beatas las __________ (9)

y seremos dos __________(10) al __________ (11) de los portales.

¿Conoces todas las palabras de la tabla de abajo? Pregunta a tu profesor por el significado de las palabras que no entiendas.

AMORES besos

carretera catedrales CUPIDO factorías gatos jardines

manos medallas

revistas trenes

Ahora levántate y busca en el aula los dibujos que representen las palabras de la tabla.

Completa la letra de la canción siguiendo los números indicados en cada dibujo.

………… los __________ (1), ararrraannccaarr que ………… todas las __________ (2), dedetteenneerrss

lllleennaarrsese de largas __________ (3) y calles frías.

Que ………… las __________ (4), enencceennddee que ………… los teatros y los hoteles, cecerrrararr

rmidos los centinelas ququeeddaarrssee

momojjaarrsese que ………… las fotos de las __________ (5), boborrrraarrssee cocommeerrssee

totoccaarrsese

____(7) lllleeggaarr

que ………… cariñosas con los clientes seserr Porque voy a salir esta noche contigo

se quedarán sin beatas las __________ (9)

y seremos dos __________(10) al __________ (11)

Strona

3

¿Conoces todas las palabras de la tabla de abajo? Pregunta a tu profesor por el significado

calendario CIGÜEÑAS

flores luna mensaje

velas

Ahora levántate y busca en el aula los dibujos que representen las palabras de la tabla.

Completa la letra de la canción siguiendo los números indicados en cada dibujo.

r r

s see

eerrssee e e

e e e e

(4)

Que ………… las __________(12), que ………… las __________ (13) al __________ (14),

que ………… por __________ (15) los dictadores y los notarios.

Que ………… el olvido,

que ………… las __________(16) de los juzgados,

que ………… __________ (17) de los maridos abandonados.

Porque voy a salir esta noche contigo se quedarán sin coartada los criminales y serás mi invitada en paraísos artificiales.

Cuando ………… por fin mi __________(18)

a tus __________(19), en la __________(20) vieja te esperaré; y tomaremos juntos

al abordaje la __________(21) que te conté.

Dejaremos colgada la caprichosa ________(22) sobre los cines y las estatuas públicas

derribadas en los __________ (23).

Porque voy a salir esta noche

se quedarán sin __________(24) los generales y seremos dos _________(10) más canallas de los portales.

ACTIVIDAD 2

Completa los demás huecos con los verbos que se te dan en el margen. Ponlos en formas adecuadas del presente de subjuntivo según

comprueba tus respuestas.

__________(12), enenffaaddaarrss que ………… las __________ (13) vovollvveerr que ………… por __________ (15) susuffrriirr

momorriirrssee que ………… las __________(16) esesccoonnddeerr

a

accoorrddaarrss

Porque voy a salir esta noche contigo se quedarán sin coartada los criminales y serás mi invitada en paraísos artificiales.

Cuando ………… por fin mi __________(18) lllleeggaarr __________(20) vieja

te esperaré; y tomaremos juntos

al abordaje la __________(21) que te conté.

Dejaremos colgada la caprichosa ________(22) sobre los cines y las estatuas públicas

derribadas en los __________ (23).

Porque voy a salir esta noche contigo

se quedarán sin __________(24) los generales y seremos dos _________(10) más canallas

Completa los demás huecos con los verbos que se te dan en el margen. Ponlos en formas adecuadas del presente de subjuntivo según pida el contexto. Luego escucha la canción y

Strona

4

sese

rsrsee s see

Completa los demás huecos con los verbos que se te dan en el margen. Ponlos en formas pida el contexto. Luego escucha la canción y

(5)

ANEXO 1

Strona

5

(6)

ANEXO 2

1.

2.

3.

5.

4.

6.

Strona

6

(7)

8.

16.

9.

7.

11.

13.

Strona

7

(8)

12.

14.

18.

17.

10.

15.

Strona

8

(9)

20.

22.

21.

23.

19.

24.

Strona

9

(10)

HOJA DE RESPUESTAS

Que no arranquen los coches que se detengan todas las factorías que la ciudad se llene de largas Que se enciendan las velas,

que se cierren los teatros y los hoteles,

que se queden dormidos los centinelas en los cuarteles.

Que se mojen las balas, que se borren las fotos de las

que se coman a besos a las colegialas a los artistas.

Que se toque la gente,

que no lleguen los trenes a la frontera, que sean cariñosas con los clientes las Porque voy a salir esta noche contigo se quedarán sin beatas las catedrales y seremos dos gatos al abrigo

Que se enfaden las flores,

que vuelvan las cigüeñas al calendario

que sufran por amores los dictadores y los notarios.

Que se muera el olvido,

que se escondan las llaves de los juzgados,

que se acuerde Cupido de los maridos abandonados.

Cuando llegue por fin mi mensaje a tus manos, en la gasolinera vieja te esperaré;

y tomaremos juntos al abordaje la carretera que te conté.

Dejaremos colgada

la caprichosa luna sobre los cines

y las estatuas públicas derribadas en los Porque voy a salir esta noche contigo se quedarán sin medallas los generales

y seremos dos gatos más canallas de los portales.

coches, factorías,

de largas noches y calles frías.

los teatros y los hoteles,

dormidos los centinelas en los cuarteles.

las fotos de las revistas,

a las colegialas a los artistas.

a la frontera,

cariñosas con los clientes las camareras.

Porque voy a salir esta noche contigo catedrales

abrigo de los portales.

calendario,

por amores los dictadores y los notarios.

de los juzgados,

de los maridos abandonados.

mensaje gasolinera y tomaremos juntos al abordaje

sobre los cines

y las estatuas públicas derribadas en los jardines . Porque voy a salir esta noche contigo

los generales

más canallas de los portales.

Strona

1 0

Cytaty

Powiązane dokumenty

How does a couple balance love and caring in a long term love relationship, affected by chronic illnesses and the public health discourse.. Although the authors consider an insider

Kolejne zapisy pod datami dziennymi (niekiedy dokładnych dat nie udało się ustalić) inform ują o czynnościach, decyzjach i wypow iedziach wodza III Rzeszy Pierwszy

Springer,Elżbieta Mucha,Ludwik Fijał,Piotr Namiota.

Figure 3 •hows typical data obtrined for human platelets incubated with l% DM30, The inhibitory effect of the cryoprotectant increases mar- kedly with increasing

W obszernej literaturze pos´wie˛conej dziejom portretu staropolskiego, a tak- z˙e w monograficznych opracowaniach dotycz ˛acych pałacu w Kielcach, moz˙na odnalez´c´ tylko

We wstępnych rozdziałach omówiono specyfikę transformacji gospodarczej Kielc oraz zmiany w fizjonomii miasta będące konsekwencją usunięcia barier gospodar-

Jeśli figury pozostają przez długi czas nieuporządkowane (vide kryzys energetyczny w uniwersum Mad Maxa), wówczas „gra” kończy się, struktura społeczna rozpada się,

the last years of her life, most probably taking into consideration the difference between the remarkable images belonging to the above-mentioned authors (Abraham Westerfeld,