• Nie Znaleziono Wyników

L A INSTITUCIÓN DEL F ÚTBOL C LUB B ARCELONA

N/A
N/A
Protected

Academic year: 2022

Share "L A INSTITUCIÓN DEL F ÚTBOL C LUB B ARCELONA"

Copied!
15
0
0

Pełen tekst

(1)

Strona

1

ETIQUETAS: B2, C1, VOCABULARIO, CULTURA, DEPORTE, CATALUÑA.

NIVEL: B1-B2 del Marco Común Europeo de Referencia.

TIPO DE ESCUELA: ESCUELA SECUNDARIA.

OBJETIVOS LINGÜÍSTICOS: LEXICALES: Deporte, Valores, Cultura catalana.

OBJETIVOS COMUNICATIVOS: Describir una institución deportiva con vocabulario específico relacionado con los deportes, adquirir vocabulario sobre la formación en valores.

OBJETIVOS CULTURALES: Principios éticos, patrimonio arquitectónico, costumbres, idioma catalán.

DESTREZAS: Comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión escrita, expresión oral e interacción entre alumnos.

DURACIÓN: 45 minutos

MATERIALES: Las hojas de trabajo adjuntas y los enlaces a los tres vídeos (ANEXO 1).

L A INSTITUCIÓN DEL F ÚTBOL C LUB B ARCELONA

Más que un club / Més que un club Por RICARDO INGELMO CASADO

STRESZCZENIE: La sesión de clase se basa en la institución del Fútbol Club Barcelona, una organización muy amplia famosa tanto por sus éxitos deportivos como por sus valores éticos y morales. Las actividades están diseñadas para profundizar en su historia (palmarés y plantilla), divisón interna (secciones deportivas), valores humanos, culturales (fomento de la cultura y la lengua catalana) y las relaciones institucionales con Polonia. Se corresponde con los temas del Programa de la Olimpiada 2011-2012: Edad de oro del deporte español, plurilingüismo español y el papel del deporte en el mundo actual.

(2)

Strona

2

PROCEDIMIENTO:

1. La primera actividad servirá para acercar a los alumnos el concepto institución, entendido como un organismo o entidad que desempeña muchas funciones (no solo deportivas) de interés público o social. Este principio tiene sus raíces en la persona de Joan Gamper, fundador del club, quien siempre se interesó en ir más allá de lo meramente deportivo. Los alumnos leerán en voz alta y por partes el capítulo de los Estatutos del FC Barcelona recogido en la Actividad 1. Después el profesor explicará el vocabulario que los alumnos no conozcan y fomentará la participación en el grupo mediante preguntas cortas relacionadas con el texto con el objetivo de resaltar los aspectos señalados en la Hoja de respuestas:

2. Una vez introducidas las bases de lo que es la institución del FC Barcelona se realizará la 2ª actividad, con el objetivo de ver el impacto deportivo del FC Barcelona en el mundo. Para ello los alumnos sumarán los principales títulos que la sección de fútbol del FC Barcelona ha ganado en España, Europa y el mundo, y coloreará el mapa utilizando un color o trama más fuerte para la categoría mayor, y un color o trama suave para la menor. A continuación escribirán individualmente la respuestas a las preguntas cortas planteadas y posteriormente se pondrán en común con el resto de la clase.

3. En la tercera actividad los alumnos resolverán la sopa de letras y contestarán por escrito a las preguntas planteadas. Esta actividad puede realizarse en parejas o pequeños grupos, ya que es probable que los alumnos no conozcan los nombres de los 22 jugadores de la primera plantilla del FC Barcelona. Si apareciesen muchas dificultades para realizar la actividad, el profesor puede escribir en la pizarra el listado completo de nombres para facilitar la labor a los alumnos. Es importante que el profesor destaque el peso que tiene la cantera del FC Barcelona tanto dentro del propio club como en la selección española. Las dos actividades siguientes se centran en la cantera del FC Barcelona, la primera en las FCBEscolas y la segunda en La Masía.

4. El concepto de FCBEscola se trabaja en la Actividad 4 mediante la lectura de un breve texto que explica la inauguración de las primeras FCBEscolas europeas en Varsovia. El texto puede trabajarse tanto de forma individual como en pequeños grupos, al igual que el texto de a primera actividad, si bien la mejor opción sería trabajar cada texto de una forma para hacer la sesión más dinámica. La decisión dependerá del profesor y las características del grupo.

5. Para explicar en qué consiste el otro elemento fundamental de la cantera del FC Barcelona, La Masía, se verán en la Actividad 5 tres vídeos de corta duración que explican cada una de sus fases históricas (pasado, presente y futuro). Los alumnos cumplimentarán el cuestionario planteado tras ver los vídeos, pudiéndose repetir su proyección si se considera necesario. Es importante que el profesor resalte nuevamente antes de terminar la sesión la importancia que tienen los valores para la institución del FC Barcelona (formación de personas antes que deportistas) y la difusión que hace de la cultura catalana mediante los dos ejemplos tratados (masías y castells).

(3)

Strona

3

HOJA DE TRABAJO

ACTIVIDAD 1

Lee con atención el siguiente texto, extraído de los Estatutos vigentes del FC Barcelona:

“Las finalidades del Club son:

1. Principalmente, el fomento, la práctica, la difusión y la exhibición del fútbol, así como del baloncesto, balonmano, hockey sobre patines, hockey, hockey sobre hielo, patinaje artístico sobre hielo, atletismo, baloncesto para minusválidos físicos, béisbol, fútbol sala, rugby, voleibol y ciclismo.

Podrán añadirse otras modalidades deportivas por acuerdo de la Junta Directiva, las cuales deberán ser ratificadas por la Asamblea General.

2. Complementariamente, la promoción y la participación en las actividades sociales, solidarias, culturales, artísticas, científicas o recreativas convenientes y necesarias para mantener la representatividad y la proyección pública de que goza el Club en Cataluña y en todo el mundo, fruto de una tradición permanente de fidelidad y servicio a los socios y socias, a los ciudadanos y ciudadanas, y a Cataluña.

3. En cumplimiento de estos objetivos, el Club:

a) participará y organizará manifestaciones y competiciones deportivas;

b) promoverá la práctica del deporte mediante las secciones, especialmente entre la juventud;

c) intervendrá en las actividades sociales, culturales, artísticas y científicas que acuerden sus órganos de gobierno;

d) fomentará las relaciones entre los socios y socias y terceros, y las relaciones con otras instituciones; todo ello con la finalidad común de mantener y mejorar el significado deportivo y social de que goza el Club;

e) impulsará, mediante la Fundación del FC Barcelona, la dimensión solidaria, cívica y social del Club en Cataluña y en todo el mundo.”

Fuente: Artículo 4º de los Estatutos del FC Barcelona, aprobados el 19/08/2009.

http://arxiu.fcbarcelona.cat/web/downloads/sala_premsa/estatuts/ESTATUTS_CASTELLA _2009_COMPLETS_baixa.pdf [Última consulta: 20/12/2011]

(4)

Strona

4

ACTIVIDAD 2

El palmarés del FC Barcelona lo convierte en uno de los clubs con más éxitos del mundo. A continuación tienes un listado de los principales títulos deportivos y el número de veces que lo han conseguido, únicamente en la sección de fútbol:

21 Ligas de primera división 25 Copas del Rey 10 Supercopas de España

4 Ligas de Campeones 4 Supercopas de Europa

2 Mundiales de Clubes

Como puedes ver la sección de fútbol del FC Barcelona ha conseguido muchos títulos a lo largo de su historia y en diferentes ámbitos. Sumas los títulos logrados por el FC Barcelona en cada territorio y colorea el siguiente mapa (si no tienes colores utiliza tramas de puntos o líneas), usando colores más oscuros para los lugares donde más títulos ha ganado.

Fuente: http://www.adimapas.com/mapa-mundi-mudo.gif-es.html [última consulta 20/12/2011]

(5)

Strona

5

Ahora charla con el compañero más cercano sobre las siguientes cuestiones:

1. ¿Dónde ha conseguido más títulos la sección de fútbol del FC Barcelona?

2. Por el número de títulos conseguidos, ¿crees que es uno de los clubes más importantes del mundo?

3. ¿Sabías que hay competiciones de clubes mundiales? ¿Cuáles crees que son sus ventajas?

ACTIVIDAD 3

Tienes una sopa de letras por resolver. En ella están los 22 jugadores de la plantilla 2011/2012 de la sección de fútbol del FC Barcelona. PISTA: Busca solo en horizontal y vertical, no en diagonal ni en sentido inverso.

Fuente: Elaboración propia

(6)

Strona

6

1. ¿Has encontrado a los 22 jugadores?

2. ¿Cuántos crees que juegan en la selección española de fútbol?

3. ¿Cuántos crees que se han formado en la cantera del Barça?

ACTIVIDAD 4

Fuente: http://www.fcbarcelona.es/futbol/fcbescola/detalle/noticia/convenio-de-la- fcbescola-con-varsovia [última consulta 20/12/2011]

En Polonia se ha creado este año la primera FCBEscola. Lee el siguiente texto y responde a las preguntas:

La FCBEscola en Varsovia ya es una realidad. El pasado jueves 8 de septiembre por la mañana se firmó, en la capital polaca, el acuerdo entre la FCBEscola y la ciudad de Varsovia que hará posible que unos 1.000 niños puedan entrenarse aplicando la metodología Barça en cuatro centros diferentes abiertos en la ciudad de Varsovia. El convenio, por tres años, cuenta con el apoyo del Comité Olímpico polaco -es en su sede donde se ha firmado el acuerdo-, el gobierno polaco y la Federación Polaca de Fútbol. 

El Director General de la FCBEscola Xevi Marcé y el ex jugador Julio Alberto han sido los representantes azulgrana en un acto al que asistieron más de 400 personas. El acuerdo nace, según declaraciones de Xevi Marcé a fcbarcelona.cat, el pasado octubre, cuando el

(7)

Strona

7

gobierno de Varsovia se dirige al club azulgrana. Y es que el modelo Barça es un referente mundial. La FCBEscola, mediante un director técnico, se ocupará de llevar a cabo toda la metodología Barça que ya se aplica en el resto de Escuelas y Campus azulgranas existentes, mientras que la ciudad de Varsovia facilitará más de 100 campos de césped artificial y todas las instalaciones necesarias para que estos cuatro centros sean utilizados por unos 1.000 niños -de entre 6 y 14 años- de la zona, unos 250 por centro.
Este programa de desarrollo del talento iniciado por el gobierno polaco permitirá a muchos niños polacos conocer de primera mano los modelos de entrenamiento y la filosofía de juego del actual equipo campeón de Europa. Además, esta formación irá más allá de los terrenos de juego, y es que una parte importante de estas escuelas es también el aprendizaje por parte de los niños de valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la educación. De esta manera, la FCBEscola continúa expandiéndose por todo el mundo. La escuela de Varsovia, la primera que se abre en Europa, se añade a las de Fukuoka (Japón), Dubai (los Emiratos Árabes), Egipto, Kuwait y Lima (Perú). "Nos va muy bien, porque Polonia es el país con más seguidores del Barça de toda Europa", ha afirmado Xevi Marcé.

Fuente:

http://www.fcbarcelona.es/futbol/fcbescola/detalle/noticia/convenio-de-la- fcbescola-con-varsovia [última consulta 20/12/2011]

1. ¿Qué es una FCBEscola?

2. ¿En qué lugares del mundo se encuentran?

3. ¿Los niños aprenden solo a jugar al fútbol o algo más?

4. ¿Crees que el FC Barcelona tiene instalaciones parecidas en Barcelona para formar jugadores?

ACTIVIDAD 5

El FC Barcelona es una de las instituciones deportivas de todo el mundo que mas importancia da a la cantera, a la formación de jóvenes jugadores y personas. Estas instalaciones reciben el nombre de La Masía. Vamos a ver tres breves vídeos sobre La Masía.

(8)

Strona

8

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=iH_xI1GG_B0 [última consulta 20/12/2011]

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=xH9ry5LfiD0 [última consulta 20/12/2011]

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=53UnvABLNlY [última consulta 20/12/2011]

1. ¿En qué año se construyó La Masía y qué era en su origen?

2. Después de albergar las oficinas de la sede social del club, ¿qué uso se le dio a La Masía que sigue hoy en día vigente?

(9)

Strona

9

3. ¿En qué año se finalizaron las reformas para este nuevo uso y se pudo inaugurar?

4. ¿Qué jugadores del FC Barcelona formados en La Masía aparecen en el vídeo?

5. ¿Cómo dicen que les trataban en La Masía?

6. ¿Dicen que les formaron solo como jugadores o como algo más?

7. ¿Prefieres La Masía tradicional catalana o el nuevo edificio que alberga el centro de formación? ¿Por qué?

8. Sobre este cuestionario y al final del último vídeo hemos visto una imagen en la que varias personas forman una torre humana. ¿Conocías esta tradición catalana?

(10)

Strona

1 0

ANEXO 1: FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Enlaces a los tres vídeos de la Actividad 4:

1. Origen de La Masía:

http://www.youtube.com/watch?v=iH_xI1GG_B0 [última consulta 20/12/2011]

2. Testimonios de jugadores formados en La Masía:

http://www.youtube.com/watch?v=xH9ry5LfiD0 [última consulta 20/12/2011]

3. Inauguración de la nueva Masía

http://www.youtube.com/watch?v=53UnvABLNlY [última consulta 20/12/2011]

Fuentes de las imágenes:

Mapamundi mudo:

http://www.adimapas.com/mapa-mundi-mudo.gif-es.html (Última consulta: 20/11/2011) FCBEscola Varsovia:

http://www.fcbarcelona.es/futbol/fcbescola/detalle/noticia/convenio-de-la-fcbescola- con-varsovia [última consulta 20/12/2011]

Fotograma 1:

http://www.youtube.com/watch?v=iH_xI1GG_B0 [última consulta 20/12/2011]

Fotograma 2:

http://www.youtube.com/watch?v=xH9ry5LfiD0 [última consulta 20/12/2011]

Fotograma 3:

http://www.youtube.com/watch?v=53UnvABLNlY [última consulta 20/12/2011]

Bibliografía:

AA. VV. (2009): Estatutos del FC Barcelona.

http://arxiu.fcbarcelona.cat/web/downloads/sala_premsa/estatuts/ESTATUTS_CASTELLA_

2009_COMPLETS_baixa.pdf [Última consulta: 20/12/2011]

(11)

Strona

1 1

AA. VV. (2010): FC Barcelona: Més que un club. Archivo del Fútbol Club Barcelona.

http://arxiu.fcbarcelona.cat/web/castellano/ [Última consulta: 20/12/2011]

AA. VV. (2006): Planeta ELE. Libro de referencia gramatical: fichas y ejercicios. Edelsa, Madrid.

AA. VV. (2009): Prisma Nivel Intermedio Fusión B1+B2. Edinumen, Madrid.

AA. VV. (2010): Los “castells”. Unesco. http://www.unesco.org/culture/ich/es/RL/00364 [Última consulta: 20/12/2011]

AA. VV. (2011): Diccionario de la lengua española, 22ª edición.

http://www.rae.es/rae.html [Última consulta: 20/12/2011]

Towsend Pi-Sunyer, R. (1999): La masia catalana: del Cap de Creus a l’Alta Garrotxa.

Revista d’etnologia de Catalunya, nº 14, pp. 142-144.

(12)

Strona

1 2

HOJA DE RESPUESTAS

ACTIVIDAD 1

Las ideas principales que los alumnos deben extraer del texto son:

- El FC Barcelona compite en muchas disciplinas deportivas diferentes - El FC Barcelona equipara la competición deportiva a los valores éticos - El FC Barcelona colabora activamente con varias ONGs

- El FC Barcelona invierte un gran esfuerzo en su cantera - El FC Barcelona difunde la cultura de Cataluña

ACTIVIDAD 2

1. ¿Dónde ha conseguido más títulos la sección de fútbol del FC Barcelona?

En España.

2. Por el número de títulos conseguidos, ¿crees que es uno de los clubes más importantes del mundo?

Sí lo es. Sumando todas las competiciones deportivas en als que participa es el equipo que más títulos europeos ha conseguido.

3. ¿Sabías que hay competiciones de clubes mundiales? ¿Cuáles crees que son sus ventajas?

La ventaja principal del Mundial de Clubes es que enfrenta al mejor equipo de cada continente y pueden jugarse partidos entre equipos pertenecientes a territorios y culturas muy diferentes.

(13)

Strona

1 3

ACTIVIDAD 3

Fuente: Elaboración propia 1. ¿Has encontrado a los 22 jugadores?

2. ¿Cuántos crees que juegan en la selección española de fútbol?

9 jugadores en total han sido convocados por la selección española de fútbol absoluta (Fábregas, Thiago, Villa, Puyol, Valdés, Xavi, Iniesta, Busquets y Piqué), de los cuáles 8 participaron en el Mundial de Sudáfrica 2010 (todos menos Thiago) y 7 lo hacían como titulares del equipo (todos excepto Valdés).

3. ¿Cuántos crees que se han formado en la cantera del Barça?

12 jugadores de la actual plantilla del FC Barcelona han sido formados en La Masía, el centro de formación del club (Fábregas, Thiago, Cuenca, Fontás, Villa, Messi, Pedro, Valdés, Xavi, Iniesta, Busquets y Piqué).

(14)

Strona

1 4

ACTIVIDAD 4

1. ¿Qué es una FCBEscola?

Es una escuela de fútbol creada por el FC Barcelona dirigida a niños de 6 a 11 años que se basa en dos ideas principales: Enseñas los conceptos básicos de fútbol y transmitir los valores éticos y de convivencia que representa el FC Barcelona.

2. ¿En qué lugares del mundo se encuentran?

Hay escuelas en Fukuoka (Japón), Dubai, Egipto, Hong Kong, Kuwait, Lima y Polonia.

3. ¿Los niños aprenden solo a jugar al fútbol o algo más?

Aprenden mucho más que a jugar al fútbol, principalmente valores como tolerancia, respeto, solidaridad, compañerismo, civismo e integración.

4. ¿Crees que el FC Barcelona tiene instalaciones parecidas en Barcelona para formar jugadores?

Sí, el FC Barcelona dispone de unas instalaciones similares en Barcelona llamadas La Masía.

Allí se forman los jugadores de mayor edad, donde residen a la vez que realizan sus estudios universitarios. 9 de los actuales 22 jugadores de la primera plantilla han sido formados en La Masía.

ACTIVIDAD 5

1. ¿En qué año se construyó La Masía y qué era en su origen?

Se construyó en el año 1702 y en su origen era una antigua residencia de campo, rodeada de tierras de cultivo. Es un tipo de construcción rural típica de Cataluña y tiene su origen en las villas romanas. Sus propietarios la vendieron al FC Barcelona en los años 50.

2. Después de albergar las oficinas de la sede social del club, ¿qué uso se le dio a La Masía que sigue hoy en día vigente?

Se convirtió en la residencia de los jóvenes jugadores que no vivían en la ciudad de Barcelona.

3. ¿En qué año se finalizaron las reformas para este nuevo uso y se pudo inaugurar?

El 20 de octubre de 1979.

4. ¿Qué jugadores del FC Barcelona formados en La Masía aparecen en el vídeo?

Valdés, Iniesta, Xavi, Puyol y Pedro.

(15)

Strona

1 5

5. ¿Cómo dicen que les trataban en La Masía?

Los jugadores afirman que les trataban como a un hijo, que sentían La Masía como una segunda casa, una gran familia.

6. ¿Dicen que les formaron solo como jugadores o como algo más?

Los jugadores dicen que además de formarse como jugadores, en La Masía se formaron como personas. En el vídeo de la inauguración se afirma que formar en valores es incluso más importante que formar deportistas, y que además se forman en la cultura e identidad catalana (aprenden el idioma catalán y las costumbres catalanas).

7. ¿Prefieres La Masía tradicional catalana o el nuevo edificio que alberga el centro de formación? ¿Por qué?

La antigua Masía es un edificio de enorme valor arquitectónico, cultural e histórico, pero se había quedado pequeño para las necesidades del centro de formación. El nuevo centro es mucho más moderno y tiene más comodidades, y sus responsables aseguran que se ha mantenido intacto el trato familiar con los jugadores.

8. Sobre este cuestionario y al final del último vídeo hemos visto una imagen en la que varias personas forman una torre humana. ¿Conoces esta tradición catalana?

Se trata de los Castells (Castillos), torres humanas en los que unos van subiendo encima de las espaldas del resto, para alzarse en lo más alto. Fueron declarados Patrimonio Cultural por la Unesco en el año 2010.

Cytaty

Powiązane dokumenty

Structural Characterization and Thermal Stability of the Garnet HSEs The XRD patterns of LLZO-IL HSE and the pristine LLZO sample are shown in Figure 3a.. No

W jednym z grobów na traft cno ponadto wśród przepalonych kości na otwartą bransoletę z brązu oraz łańcuszek brązow y stanow iący część w i­ szącą

[r]

Springer,Elżbieta Mucha,Ludwik Fijał,Piotr Namiota.

Figure 3 •hows typical data obtrined for human platelets incubated with l% DM30, The inhibitory effect of the cryoprotectant increases mar- kedly with increasing

Mirosław Marcinkowski,Sławomir Słowiński,Eugeniusz. Cnotliwy,Tatiana

Materiał badawczy składał się z 6 zestawów tych samych 3 odmian hybrydowych żyta oraz po jednej odmianie żyta populacyjnego, pszenicy i pszenżyta ozimego, pochodzących

Analizę wykonano na podstawie wyników genotypownia na platformie DArTseq (wersja wheat DArTseq 1.0; Diversity Arrays Technology P/L, Australia), która pozwoliła